Las claves del éxito del Anuncio de Lotería de Navidad 2014

Home / Blog / Las claves del éxito del Anuncio de Lotería de Navidad 2014

Las claves del éxito del Anuncio de Lotería de Navidad 2014

Giro de 180 º en el anuncio de Lotería de Navidad 2014: Prestar atención a la reacción de tu público en redes sociales es clave para mejorar

[embedplusvideo height=”450″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/1xwAhiV” standard=”http://www.youtube.com/v/4lN4Q6YUbiM?fs=1″ vars=”ytid=4lN4Q6YUbiM&width=600&height=450&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep6676″ /]

Manuel es un ciudadano de a pie que  vive en un humilde barrio de una gran ciudad, junto a su mujer.

Este año, es el único cliente del bar de Antonio que no ha comprado la lotería, ya que no andaba muy bien económicamente, de hecho, este ha sido el único año que no la ha comprado.

Ha llegado el día 22 y el número que vendía Antonio ha sido premiado.  Manuel observa por la ventana del salón de su casa como todos sus vecinos celebran en el bar que les ha tocado el Gordo de Navidad. A Manuel le inunda una sensación de tristeza y decepción consigo mismo. Piensa en los problemas que podría haber resuelto y el futuro que podría haberle dado a su mujer si lo hubiese comprado. Se condolece por dentro…

Su mujer, en lugar de lanzarle un reproche le da cariño, intenta dibujar una sonrisa en su cara. Con un beso, ella le da fuerzas para bajar al bar y darle la enhorabuena a su amigo. Con el rostro triste y apagado, Manuel baja al bar donde todos están de celebración y le da un abrazo de  enhorabuena a Antonio. Como no tiene el ánimo para tomar champán con el resto, le pide un café. Entre todo el jaleo del bar, pide la cuenta, Antonio le dice que son 21 €. Manuel, sorprendido, no comprende por qué tanto por un café, hasta que Antonio le da un sobre regalo color rojo que tenía guardado para él desde días atrás… un sobre que va a cambiar su vida por completo…

[embedplusvideo height=”450″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/1xwvZYH” standard=”http://www.youtube.com/v/HdR7xVLFm7M?fs=1″ vars=”ytid=HdR7xVLFm7M&width=600&height=450&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep5690″ /]

Seguramente no hayas podido contener la emoción tras ver el vídeo, porque sabes, que ninguna de las grandes alegrías de esta vida lo sería tanto si no las pudiésemos compartir con las personas que están a nuestro lado.

Como seguramente recordaréis, el anuncio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad del año pasado (de la agencia creativa Tactics Europe) creó una enorme polémica en redes sociales. Incluso, algunos aseguran que la parodia llevó al triunfo.

Sin embargo, el anunciante ha prestado atención a la reacción de su público en redes sociales y ha decidido dar un giro de 180º a su estrategia publicitaria de este año. Se trata de una campaña titulada “El mayor premio es compartirlo”, que ha sido llevada a cabo por los creativos de la agencia de publicidad Leo Burnett de Madrid, a la que queremos transmitirle nuestra más sincera enhorabuena por su trabajo.

Así es, este año el anuncio de la Lotería de Navidad no da miedo, todo lo contrario. Con toque sensible para contrarrestar el “efecto Caballé”, esta campaña de nueve micro anuncios, que podéis encontrar más adelante, alude a la gente de a pie, al ciudadano trabajador y humilde. Cuenta historias personales, muy cercanas, destacando la solidaridad y la alegría de compartir. Saca nuestro aspecto más humano, como ya consiguieron con la campaña de Campofrío en honor a Gila, donde las caras más conocidas del panorama humorístico nacional dejaban atrás sus diferencias y sacaban a la luz su lado más sensible.

Ante todo, esta nueva campaña se aleja del tópico de “soñar” y promueve un nuevo concepto de Lotería, el de compartir. Cuando un premio toca, no sólo le toca a una persona, sino a la gente que quieres y con la que convives  en tu día a día, tu familia, tu pareja, los amigos, el bar de toda la vida, los compañeros de trabajo, etc. Y es que el mayor premio de nuestra vida es que podamos compartir nuestras tristezas y alegrías, ¿qué sería de nuestra felicidad si no pudiésemos compartirla con las personas que están día a día a nuestro lado?

Al parecer esta opinión la comparten cientos de miles de españoles, que no han parado en estos días de viralizar el spot principal en redes sociales y han nombrado al personaje de Antonio (el dueño del bar) como el nuevo héroe de la Navidad. Esta campaña se ha convertido en trending topic desde que el anuncio vio la luz ayer, con el hastag #LoteríaDeNavidad2014. Está resultando todo un éxito que, sin duda, repercutirá en la venta de Lotería este año.

Pero, ¿cuáles son las claves del éxito del anuncio de Lotería de Navidad 2014?

En primer lugar y como hemos comentado anteriormente, anunciante y agencia han prestado atención a las reacciones de su público objetivo en medios sociales sobre su última campaña. Por ello, sabían que debían alejarse de esa línea. Escuchar a tu público es crucial para continuar en el mismo sentido o dar un giro de 180 º, como ha ocurrido en este caso. Por suerte, hoy en día las redes sociales permiten ese seguimiento por parte de las empresas de forma directa.

Por otra parte, la campaña apela directamente a los sentimientos. Lanza un mensaje esperanzador, ya no solo por la ilusión de la lotería, sino por invitarnos a ver otro enfoque de la sociedad. Nos demuestra que en esta complicada crisis de honestidad que estamos viviendo en los últimos años, aún queda gente honrada, solidaria, humana, dispuesta a compartir su felicidad con las personas con las que conviven. Esto supone un rayito de esperanza para un pueblo desencantado que vive situaciones personales complicadas.

Para completar la campaña, se ha creado la web  elbardeantonio.es, donde podrás encontrar todas las historias que componen la campaña. Puedes verlas a continuación:

[embedplusvideo height=”450″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/1xwAqTr” standard=”http://www.youtube.com/v/upPJqZfB7Jo?fs=1″ vars=”ytid=upPJqZfB7Jo&width=600&height=450&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8799″ /]

[embedplusvideo height=”450″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/1xwAFh9″ standard=”http://www.youtube.com/v/sjbV5zNZZO8?fs=1″ vars=”ytid=sjbV5zNZZO8&width=600&height=450&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep3803″ /]

[embedplusvideo height=”450″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/1xwAS43″ standard=”http://www.youtube.com/v/m20epbE4Y74?fs=1″ vars=”ytid=m20epbE4Y74&width=600&height=450&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8382″ /] [embedplusvideo height=”450″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/1xwB17z” standard=”http://www.youtube.com/v/Ahl30aBe_Zo?fs=1″ vars=”ytid=Ahl30aBe_Zo&width=600&height=450&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8024″ /]

 

[embedplusvideo height=”450″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/1xwB7w6″ standard=”http://www.youtube.com/v/L2OBjH0-4Uw?fs=1″ vars=”ytid=L2OBjH0-4Uw&width=600&height=450&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep5007″ /]

 

[embedplusvideo height=”450″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/1xwBirh” standard=”http://www.youtube.com/v/2t_MLiCe8aw?fs=1″ vars=”ytid=2t_MLiCe8aw&width=600&height=450&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep6203″ /]

 

[embedplusvideo height=”450″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/1xwBp5S” standard=”http://www.youtube.com/v/sxklymoE7ro?fs=1″ vars=”ytid=sxklymoE7ro&width=600&height=450&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1673″ /]

Desde Vánara queremos desearte mucha suerte si participas en la Lotería de Navidad 2014. Y si  no toca, no pasa nada, tienes algo mucho más valioso: Aprovecha la lotería que te toca cada día por tener con quienes compartirlo todo.

Recent Posts

Leave a Comment